En esta sala se pueden apreciar grandes obras de Julio romero de Torres como Nuestra Señora de Andalucía, La Nieta de la Trini y Alegrías. El tema principal que se trata es el flamenco y la copla, representado por artistas de la época y por símbolos esenciales de su tierra andaluza.
Los cuadros de Romero de Torres no son otra cosa que motivos del cante hondo: “un símbolo de cada copla”.
Su admiración por los cantes y por la guitarra, y sus conocimientos flamencos, es lo que lo animaron con apenas 20 años a participar en el incipiente concurso de Cante de las Minas en la Unión de Murcia en el que actuó como cantaor. El resultado no debió ser muy alentador y Julio Romero de Torres volvió a los pinceles, sin por ello perder su pasión por el flamenco, y que originó una parte importante de su producción pictórica. En estas obras “el cante” aparece como símbolo del flamenco andaluz.
Julio Romero, no se conforma con pintar el espectro mágico de la copla y los palos del cante flamenco, sino que a través de sus pinceles rinde homenajes a antiguas cantaoras, retrató a las más grandes artistas de la época, cantaoras y bailaoras, y en otros muchos retratos incorpora la guitarra, como símbolo de su eterna afición al flamenco de este pintar de Andalucía, tierra de nostalgia y alegría. Un pintor “hondo” como el cante que tanto amó.
Pulse los botones Play para escuchar una versión locutada de la descripción o de la audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Pulse en audiodescripción para acceder al texto de la misma.
Museo Julio Romero de Torres. Plaza Potro 1, 14002 Córdoba
2011 Ayto. de Córdoba. Todos los derechos reservados. Aviso legal